La catedral del Mar

2006.Ildefonso Falcones

  Hoy es un buen día para hacer esta entrada ya que ayer mismo estrenaron la versión televisiva de la novela que ha sido todo un best-seller, con deciros que el mio es la edición 55ª. Dicha serie me vi el capitulo y he de decir , que la ambientación me pareció magnifica, muy cuidados los decorados y el vestuario y es bastante fiel al libro . 

  Pero bueno estamos aquí para comentaros el libro no la serie. Éste se desarrolla en la Barcelona del siglo XIV cuando se encuentra en un momento de prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano conocido hasta entonces: Santa María del Mar. 
 Una construcción que discurre paralela a la vida de Arnau, un siervo de la tierra que huy de de los abusos del señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y por tanto hombre libre. Trabaja como palafranero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral del mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero también le llega la envidia de sus pares, los cuales urden una conjura que pone su vida en manos de la inquisición....y hasta aquí puedo leer.
  Se ha convertido en un éxito editorial, publicada en más de cuarenta países y con varios premios a sus espaldas.  
 Su autor, que  vive en Barcelona, ha querido homenajear a un pueblo que fue  capaz de levantar en cincuenta y cuatro años , un templo de las más hermosos. 

 Ahora os doy mi opinión personal. Este libro me lo terminé de leer en el segundo intento . El primero , el año que se publicó , 2006, tuve que dejarlo porque con su lectura se despertaron sentimientos que me fue imposible terminarlo. La segunda opción , hace dos años, conseguí terminarlo , pero no llega a convencerme del todo . Creo que hay partes que podría hacer más cortas y otras que por mucha ficción que sea tenemos que tener en cuenta que es el siglo XIV y no me llegan a ser creibles. Se me hace raro el final 
  Quizás sea mi problema con este autor, porque no he sido capaz de leerme otro libro completo de él . 
Como sabéis es el autor de La mano de Fátima, empezado pero no terminado tampoco . 
Otro libro La reina descalza y ahora Los Herederos de la Tierra , continuación de La Catedral del Mar, con el que creo que me daré otra oportunidad con este autor 

Comentarios